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Google AdWords: Red de Display – Google Academies: Day 2 – Vol. II

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Google Red de Display

Hola amig@s;

Estoy incumpliendo radicalmente el tema de escribir más de una vez a la semana, pero al menos estoy cumpliendo con el amigo Bundi y esquivando penalizaciones de IronBlogger. :) La próxima semana asistiré al Google Academies avanzado de Red de Búsqueda, de modo que me gustaría ir cerrando ya la serie del primer Google Academies en previsión de que tendré mucho nuevo contenido que compartir con vosotros.

Hoy vamos con la Red de Display de Google AdWords:

Google AdWords: Red de Display:

¿Qué es la Red de Display de Google?

Cuando navegas por Internet y cientos de miles de páginas distintas te muestran publicidad, esos espacios publicitarios pueden haber sido gestionados de muchas maneras. Pueden ser acuerdos cerrados directamente entre medio y anunciante, pueden ser espacios vendidos a agencias de medios que luego venden grandes paquetes de impresiones a empresas que quieren hacer campañas de sus productos, o puede que simplemente los esté gestionando Google.

En el último de los casos, estaríamos ante un modelo publicitario basado en Google AdSense. Sin ir más allá, uno de mis propios proyectos, Eu Quero Trabalho, es un modelo de este tipo. Como podemos ver en la siguiente imagen, dentro de este blog hay varios espacios que muestran anuncios:

Red de Display 1
Pantallazo de EQT con los anuncios de AdSense marcados

Nosotros no gestionamos esta publicidad. Ponemos este espacio a disposición de Google, y Google lo rellena con la oferta que recibe a través de su Red de Display de Google AdWords. Al igual que en el caso de la Red de Búsqueda, como publicación sólo cobramos cuando un usuario clicka en alguno de esos anuncios, por lo que a veces conviene ser un poco tricky a la hora de ponerlos, y se fomenta que se confundan con el contenido propio del site

Eu Quero Trabalho es un blog en portugués y completamente orientado al mercado brasileño. No tiene sentido para un brasileño que le muestren una oferta de ADSL  + llamadas de Orange, lo que pasa es que Orange tendrá contratada una campaña en AdSense en la que yo como usuario soy un target objetivo, y el idioma de la publicación no es un freno para que se dispare su anuncio (ver más adelante).

Los blogs nos ofrecen contenido gratuito, nosotros somos su potencial beneficio. A través de su publicidad, de suscribirnos a sus newsletters, de comprar sus ebooks, de convertirnos en potenciales seguidores a todos los niveles…

Cuando algo es gratis, es que el producto eres tú.

Podríamos profundizar mucho más sobre el tema AdSense, pero ni soy un experto ni es el tema propiamente que nos ocupa ahora. Me centraré en lo que nos explicaron de la Red de Display.

La Red de Display es una red de oferta. Una red que debe servir para que encuentres nuevos clientes anunciándote en plataformas de interés para tu producto o vinculadas a los intereses de tu target objetivo. Cuando planificas una campaña para Display, tu orientación debe ser completamente distinta a la de una Red de Búsqueda. Una cosa es atacar a un público que está buscando algo concreto y otra es atacar un usuario que está navegando por una web, intentando captar su atención y desplazarlo del site que está consultando para llevarlo al tuyo. Si quieres saber trucos sobre la Red de Búsqueda, te lo expliqué en el último artículo del blog. :)

¿Cómo podemos orientar los anuncios de la Red de Display?

Puedes orientar tu campaña de anuncios en la Red de Display en función de diferentes elementos que harán que tu anuncio se dispare en un contexto de Google AdSense. A continuación citamos los más relevantes:

· Contextual: Por relación con palabras clave alojadas en una página.

· Intereses: Según el histórico de visitas de un usuario. *

· Temas: Según la temática sobre la que trata la página. *

* Estos dos puntos son diferentes, el primero está basado en los hábitos de navegación del usuario (Remarketing) y el segundo en la temática pura de la página. Ejemplo: soy aficionado al fútbol y estoy buscando viajes. Web de viajes -> anuncio de fútbol (modelo “Intereses”). Web de viajes -> anuncio de viajes (“Modelo Temático”).

· Listas y remarketing: Usuarios que han visitado nuestro sitio o que han hecho algún tipo de acción concreta dentro del mismo (añadir un producto a un carrito de la compra, visitar la página de contacto, etc.). En el futuro publicaré un artículo más extenso sobre Remarketing donde me extenderé mucho más sobre este tema.

· Edad y sexo del usuario en cuestión. Entre otros.

Crear una campaña para Red de Display:

Nos encontraremos con el problema de la creación de banners. Si disponemos de un profesional, mejor. De lo contrario, podemos o hacerlos nosotros mismos o usar el Creador de anuncios de Display. Debemos pensar que el banner, cuanto más llamativo y atractivo sea, más capacidad de conversión tendrá. Como más segmentes el posible usuario al que te diriges y la publicación en que te diriges a él, más potenciales clicks serás capaz de conseguir:

Red de Display 2

Formatos para anuncios de Display:

· JPG / PNG para banners estáticos // GIF / Flash para banners animados

· Tamaño máximo, 50 kb

· Mensaje claro y directo

Recomendaciones para anuncios de display:

· Si tiene un parecido con la línea gráfica de la web, mejor: Poca gente clicka intencionalmente sobre la publicidad. Como más se mimetice tu anuncio con el resto de contenidos de la web, más posibilidades de click conseguirás.

· Generar mucha variedad de anuncios para no aburrir a los usuarios, especialmente si hablamos de Remarketing.

· No poner tonterías ni efectos estroboscópicos, porque Google pasa un filtro a sus anuncios y lo van a eliminar.

· Se dice que los banners animados tienen un CTR mayor entre los hombres…

Los anuncios textuales de Display tienen las mismas dimensiones que los de Búsqueda en AdWords: El título tiene un máximo de 25 caracteres y las descripciones de 35.

¿Qué es el CPM efectivo?

CPM Efectivo: Este número revela el coste que tiene para ti en CPC conseguir 1.000 impresiones con una determinada campaña. Lo conseguimos multiplicando el CPC medio que estamos pagando para un número determinado de impresiones, sacando un promedio que nos permita saber cuánto pagaríamos en CPC conseguir 1.000 impresiones en esa campaña concreta.

Para calcularlo, se toma el precio total que has pagado en CPC (n) y el número de impresiones que has logrado (y) y se extrapola en una regla de 3 para saber cuál sería el precio en CPC de lograr 1.000 impresiones, o sea, tu CPM.

Ejemplo: Llevo gastados 18 € para lograr 230 clicks, y en el proceso he generado 543 impresiones. Mi CPM efectivo es: 18 x 1.000 / 543 = 33,15 €

Esta es una de las cifras que se suele usar para la gestión de campañas de Display.

DSO: Optimizador de Campañas de Google para Display

El DSO es un sistema que ofrece Google para optimizar nuestra campaña de display con un CPA definido (Coste máximo por Adquisición o Conversión). Según Ramón Fabregat, si lo tenemos bien enseñado y optimizado, puede convertirse en una máquina de hacer dinero.

No soy un experto en Display, así que no voy a ampliar este punto ni a intentar daros consejos sobre algo que no domino. Simplemente os adjunto un vídeo que explica perfectamente qué es esta herramienta y cómo podemos usarla:

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya gustado y, como siempre, compartid, comentad, y seguid leyendo. 

Nos vemos pronto!

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