Quantcast
Channel: Quondos War
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Resultados de las acciones emprendidas: Blog y Facebook

$
0
0

 

Hola a todos, amigos lectores;

Hoy pongo al día otro contenido que debía: los resultados de las acciones que conté en los volumen 1 y volumen 2 de ¿Cómo conseguir más seguidores en Social Media y para tu blog? Ya publiqué la semana pasada un artículo contando un poco cuáles habían sido los efectos de estas acciones en Twitter; y ahora me dispongo a hablaros de los resultados cosechados en Facebook y dentro del propio blog.

Lo primero: una conclusión lapidaria

Antes de seguir, quiero compartir una conclusión lapidaria a la que he llegado a las dos semanas de haber puesto esto en marcha: No tengo tiempo para hacer todo lo que me gustaría hacer, así que voy a seguir un consejo que dio Carlos Bravo en esas ponencias gratuitas para parados que dieron en Madrid: Debes segmentar, enfocarte a algo concreto y hacerte fuerte ahí.

Pésimos resultados en Facebook:

Resultados en Facebook
Tabla de resultados de crecimiento en Facebook desde el 07/01/2014

Como podemos observar en la tabla anexa, el crecimiento en Facebook ha sido ridículo. He conseguido sumar tan solo 10 usuarios a la Facebook Page y 14 amigos al profile.

Con este tema me estoy topando con dos problemáticas que debería haber previsto desde el principio:

1. Creé mi Facebook profesional para gestionar mis contactos relacionados con el trabajo que quieren añadirme a esta plataforma sin necesidad de mostrarles mi yo más íntimo que es el que aflora en mi perfil personal. Tras varios años trabajando para ORTHOS, un gran porcentaje de estos contactos no son online marketers, sino gente vinculada al mundo del fitness, que me resultan muy interesantes para varias cosas, pero no suelen tener mucho interés en contenidos de los que aquí se publican.

2. Los que sí están más vinculados al online marketing son gente que controla del tema, y este perfil de usuario NO usa mayormente Facebook para la consulta de contenidos especializados, sino que prefiere Twitter, LinkedIn o suscribirse al feed de publicaciones que le resultan interesantes.

Ambas razones, causas del siguiente efecto: pobrísima capacidad de conversión dentro del canal Facebook.

Fuentes de Tráfico
Fuentes de tráfico de Quondos War desde el 7 de Enero

Los círculos rojos marcan las aportaciones de Facebook (11 + 6 = 17 usuarios) frente a las de Twitter, en círculo verde, que destaca con 151. La diferencia es suficientemente significativa como para tomar una decisión que ya había tomado de antemano: voy a renunciar a Facebook por el momento y voy a intentar hacerme fuerte en Twitter. Seguiré manteniendo la página y el perfil profesional, seguiré compartiendo contenidos en la página y seguiré compartiendo mis artículos en mi perfil personal (que trae más visitas que el profesional), pero no voy a hacer más esfuerzos de momento en arrancar este canal hasta que no tenga otros temas solucionados.

Aquí hay que apuntar que todos estos redirects de Twitter no pertenecen únicamente a mi cuenta, habrá muchísimos salidos de los RT’s que mencioné en mi último artículo.

Resultados del blog: Bien, pero no lo suficiente

Vamos a los resultados del blog. La verdad es que por un lado estoy contento, porque sí se ha producido un crecimiento, pero por otro lado estoy algo mosqueado, ya que lo cierto es que considero que éste debería haber sido mucho mayor.

Durante los primeros días del año, mi blog oscilaba entre las tristes cifras de 1 o ninguna visita, hasta que lancé esta iniciativa con los dos primeros artículos el 7 de Enero:

Gráfico de Analytics de Quondos War
Gráfico de Analytics de Quondos War desde el 7 de Enero al 22.01.2014

Los RT’s mencionados en el anterior artículo, más la aparición en el blog de Quondos, evidentemente me ayudaron a sumar y a conseguir esos dos picos; pero, aún así, son picos de 50 visitas!! (Poquísimo).

Teniendo en cuenta que diferentes artículos de este blog han sido expuestos varias veces y a través de diferentes vías a varios miles de usuarios en Internet, tan sólo haber logrado un total de 323 visitas en lo que va de mes me parece muy escaso. ¿Qué pasará los meses en que Carlos Bravo, o J.J. Shaw no tengan a bien retuitearme; o cuando no haya ningún artículo que pueda publicar en mi perfil de Quondos?

fuck
Las tonterías que uno se ve obligado a hacer para no publicar imágenes sin derechos

Habitualmente intento buscar una respuesta lógica para todos los temas que no comprendo, pero en este caso no estoy dando con ninguna que me parezca buena. ¿Será porque el blog no es conocido? Pero la fuerza de los prescriptores debería preponderar sobre eso… Al final, es un link acortado, como todos los que clickamos en Twitter. ¿Será porque simplemente no fue un buen día? No, porque fueron varios días desde varias cuentas diferentes. ¿Será porque el blog es feo, no gusta, da una imagen infantil con tanto superhéroe? Puede, puede… pero eso lo ves cuando ya estás dentro del mismo, y de hecho los ratios de comportamiento del tráfico no son malos:

Datos de tráfico
Datos de tráfico de QuondosWar desde el 07.01.2014 hasta el 22.01.2014

2 y pico páginas vistas por usuario, media algo superior a los 2 minutos, 60% de rebote… las cifras no están mal. La mayoría de los que llega, algo se lee, y hay muchos que, como mínimo, ven más de una página…

¿Será que realmente eso es lo normal? ¿Que después de haber estado expuesto a todos esos miles de usuarios, lo normal es llevarse sólo una micro micro porción al blog? Es posible… es una opción a considerar y tener muy en cuenta.

Otra cosa que me tiene muy mosqueado es la falta de comentarios… Los lectores de temáticas relacionadas con el online marketing son bastante proclives a hacer comentarios, compartir sus dudas o hacer aportaciones, y habiendo tenido estos picos de tráfico, no he recibido ni uno en todo Enero (que no fuese spam, claro). Temo que una de las posibles razones es que mis posts sean demasiado largos, y la gente no llegue hasta el final de los mismos… deberé evaluarlo.

La respuesta casi siempre es: “debes trabajar más”

Sé que otro de los factores que le pone un techo muy bajo a mi tráfico es la falta de actualización. Un artículo a la semana está muy bien para cumplir con Iron Blogger, está muy bien para que tu blog no se muera, pero si quieres aspirar tener cierto tráfico, es evidentemente demasiado poco. Sin actualizar más, la gente te borra de su imaginario de blogs a consultar. Google no abre el grifo. Los usuarios que leyeron tus primeros artículos ya perdieron la pista de la historia que les estabas narrando. La respuesta casi siempre es la misma: debes trabajar más. Propósito para Febrero o Marzo, subir a 2 artículos semanales. :)

PS1. Sigo mosca con el tema de la falta de conversión desde Twitter y desde Quondos hacia este blog… son muchos impactos potenciales para tan pocos clicks… uhm…

PS2. Hay un montón de cosas más que debería hacer y que no he hecho todavía: me lo guardo para escribir un próximo artículo.

En fin, amigos, hasta aquí el artículo de hoy. Como veis, no doy con la clave para resolver estos enigmas, así que os agradecería mucho que alguien aportara alguna idea o pista sobre esta reducida capacidad de conversión. Además, de paso me ayudaríais a mejorar también el tema de los comentarios, jeje.

Un abrazo a tod@s,

The post Resultados de las acciones emprendidas: Blog y Facebook appeared first on Quondos War.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10